Educación financiera: un reto para Guatemala

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46734/revcientifica.v1i1.12

Palabras clave:

Educación financiera, finanzas, educación, estrategia nacional de educación financiera.

Resumen

La educación financiera ha cobrado especial relevancia en el entorno financiero y educativo en diversos países a raíz de eventos como las crisis financieras. En Guatemala, sucesos como el cierre de entidades bancarias y el incremento en las quejas de los usuarios han generado que diversas entidades realicen programas de educación financiera, pero no están articulados entre sí y con el sistema educativo formal, por lo que el principal objetivo de la investigación fue identificarlos y proponer los mecanismos para incorporar la educación financiera al sistema educativo formal en Guatemala. De esa cuenta, se desarrolló una investigación cualitativa que evidenció incipientes esfuerzos por lograr esta articulación, pero aún con un enfoque institucional individual en las entidades que realizan estos programas, por lo que se propuso las bases para el diseño de una estrategia nacional de educación financiera e iniciar esta formación en el nivel de educación primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dayana Arlett Aceituno Noriega, Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Es Licenciada en Comercio Internacional, posee una Maestría en Dirección de Marketing, ambos grados otorgados por la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Se ha desempeñado en cargos de promoción del comercio exterior y proyectos de cooperación al desarrollo social, actualmente es Coordinadora del Programa de Educación Financiera de la Superintendencia de Bancos.

Citas

Banco Mundial. (2012). Buenas prácticas para la protección al consumidor financiero. Estados Unidos, Banco Mundial.

Banco Mundial. (2013). The Impact of High School Financial Education. Brasil, Banco Mundial.

Banco Mundial. (2014). Global Findex. Estados Unidos, Banco Mundial.

Benze, K. (2014). Teoría básica y consejos prácticos para una reeducación financiera: conceptos elementales, psicología de toma de decisiones, finanzas personales, historia económica global y crisis financieras. (Proyecto del área de innovación y cambio). Universidad de Monterrey, México.

Bermejo, P., e Izquierdo, R. (2013). Tu dinero y tu cerebro. España, Editorial Conecta.

Buendía, R. (Noviembre de 2013). Hacia una estrategia nacional de educación financiera en Perú. En V Congreso de Educación Financiera. Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, Bolivia.

Castorina, J. y Carretero, M. Compiladores. (2012). Desarrollo cognitivo y educación I: los inicios del conocimiento. 1ª Edición. Argentina: Paidós.

Centro para la Inclusión Financiera. (2013). Financial Capability. Roadmap to financial inclusion. Septiembre de 2013.

Child & Youth Finance International. (2012). Children, Youth & Finance 2011. Holanda, CYFI.

Comité Nacional de Alfabetización. (2013) Transformando vidas a través de la alfabetización. Guatemala. Recuperado de: http://www.conalfa.edu.gt/desc/Esta_Situac_Pro_Alf.pdf

Decreto 457. República de Colombia, 28 de febrero de 2014.

Denegri, M. (2014). Introducción a la psicología económica. España, Psicom Editores.

Finanzgruppe Sparkassenstiftung für Internationale Kooperation (2009). Mapeo de Iniciativas de Educación Financiera en México. México, Finanzgruppe Sparkassenstiftung für Internationale Kooperation.

Fuentes, D. (2010). Animal spirits. Cómo influye la psicología humana en la economía. Revista de Economía Institucional. Volumen 12, No. 22. Pp. 307-331.

Galimberti, U. (2009). Diccionario de Psicología. México, Siglo XXI Editores, S.A. de C.V.

García, I., y Lembert, M. (Ed.). (2012). 1,2,3 Educación Financiera para Niños y Jóvenes. México: Editorial LID Mexicana.

Gil, M. (2007). Psicología social: un compromiso aplicado a la salud. España, Prensas Universitarias de Zaragoza.

Instituto Nacional de Estadística –INE-. (2014). Encuesta Nacional de Empleo de Ingresos. Guatemala, INE.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2014). Mi plan, mi vida y mi futuro. Orientaciones pedagógicas para la educación económica y financiera. Colombia, Imprenta Nacional de Colombia.

Montoya, P. (2005). Educación financiera. Estudio aplicado a la Comisión Federal de Electricidad Zona Metropolitana Poniente. (Tesis de posgrado). Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

Núñez, L. (2013). Educación financiera para niños. México, Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2005). Principios de Alto Nivel para la Definición de Estrategias Nacionales de Educación Financiera. Francia, OCDE.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2014). PISA 2012 Results: Students and Money: Financial Literacy Skills for the 21st Century. 6. OECD Publishing.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2014). Financial Education for Youth: The Role of Schools. Francia, OECD Publishing.

Romero, A., García-Pintos, I. y Vásquez, N. (2013). La educación financiera y el sector financiero. En Nuevos desafíos del sector financiero: recuperando la confianza y mejorando la cultura financiera. Fundación de estudios financieros. No. 52

Rossetti, J. (1991). Introducción a la Economía. México, Editorial Harla, S.A. de C.V.

Superintendencia de Bancos de Guatemala. (2016). Boletín Trimestral de Inclusión Financiera. Recuperado de http://www.sib.gob.gt/web/sib/Boletin-Trimestral-de-Inclusión Financiera p_p_id=110_INSTANCE_QUh1&p_p_action=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-2&p_p_col_pos=2&p_p_col_count=3&_110_INSTANCE_QUh1_struts_action=%2Fdocument_library_display%2Fview&_110_INSTANCE_QUh1_folderId=2991703

Superintendencia de Bancos de Guatemala. (2016). Estadísticas de quejas. Recuperado de http://www.sib.gob.gt/web/sib/atencion-al-usuario/info-estadistica-quejas

Descargas

Publicado

2018-12-28

Cómo citar

Aceituno Noriega, D. A. (2018). Educación financiera: un reto para Guatemala. Revista Científica Internacional, 1(1), 29–42. https://doi.org/10.46734/revcientifica.v1i1.12

Número

Sección

Artículos Científicos