El neuroaprendizaje y la educación financiera dirigida a adultos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46734/revcientifica.v1i1.14

Palabras clave:

neuroaprendizaje, educación financiera.

Resumen

Todos los días, sin importar el ingreso o nivel educativo de las personas, estamos expuestos a tomar decisiones que tendrán un impacto en el bienestar financiero personal,  familiar y, de manera agregada, de las naciones. La toma de decisiones relacionadas con el dinero, se puede evidenciar en los hábitos, tales como la propensión al ahorro, al consumo y al endeudamiento. Sin embargo, comprender y modificar el comportamiento financiero no es tarea fácil, ya que en este proceso inciden aspectos como el conocimiento, los valores y las creencias de cada persona. Para apoyar esta tarea, se puede hacer uso de la neurociencia, la cual ha ampliado su aplicación a campos tan diversos como la economía (neuroeconomía), el mercadeo (neuromarketing), la administración (neuromanagement) y el aprendizaje (neuroaprendizaje).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dayana Arlett Aceituno Noriega, Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Es Licenciada en Comercio Internacional, posee una Maestría en Dirección de Marketing, ambos grados otorgados por la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Se ha desempeñado en cargos de promoción del comercio exterior y proyectos de cooperación al desarrollo social, actualmente es Coordinadora del Programa de Educación Financiera de la Superintendencia de Bancos.

Citas

Bajo Hervás, María Elvira. (2014). Neuroaprendizaje. Recuperado de: http://www.neuroaprendizaje.es/

Bavister, Steve y Amanda Vickers. (2011) Programación Neurolingüística. Barcelona, España: Editorial Amat.

Bermejo, Pedro y Ricardo Izquierdo. (2013). Tu dinero y tu cerebro: por qué tomamos decisiones erróneas y cómo evitarlo según la neuroeconomía. Madrid, España: Editorial Conecta.

Campillo Cuauhtli, Héctor. (1973). Manual de Historia de la Educación. México, D.F., México: Fernández Editores, S.A.

Domit, Michel. (1991). Ser, hacer y tener: ¡Atrévete a cambiar tu vida hoy! México, D.F., México: Editorial Plantea Mexicana, S.A. de C.V.

Kappel; Krauss y Lontzek. (2010). El exceso de endeudamiento y las Microfinanzas - La construcción de un Índice de alerta temprana. Zúrich, Suiza: Universidad de Zúrich.

Kiyosaki, Robert. (2004). Padre rico, padre pobre. Madrid, España; Editorial Aguilar.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE -. (2005). Recomendaciones a los Principios y Buenas Prácticas para la Educación Financiera. Recuperado de: http://www.oecd.org/finance/financial-education/35108560.pdf

Panasiuk, Andrés. (7 de octubre de 2014). ¿Cómo llego a fin de mes? Congreso de Mujeres Líderes Guatemaltecas, conferencia llevada a cabo en Hotel Camino Real. Cámara de Comercio de Guatemala, Guatemala.

Santana, Rolando. (2006). “El cerebro, la conducta y el aprendizaje”. San José, Costa Rica: Editorial: EUNED.

Descargas

Publicado

2018-12-28

Cómo citar

Aceituno Noriega, D. A. (2018). El neuroaprendizaje y la educación financiera dirigida a adultos. Revista Científica Internacional, 1(1), 1–9. https://doi.org/10.46734/revcientifica.v1i1.14