El Docente de Maestría en Docencia Universitaria: modelo de identificación

Autores/as

  • Alba Indira García Lemus Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.46734/revcientifica.v3i1.24

Palabras clave:

modelo, docencia, identificación.

Resumen

En el presente artículo se expone los principales resultados de la tesis “Perfil Integral del Docente de Maestría en Docencia Universitaria y su importancia en la formación del estudiante”, el objetivo del estudio es identificar el perfil  del Docente del Postgrado de la Maestría en Docencia Universitaria (en adelante identificada con las siglas, MDU) y analizar la importancia de este perfil en la formación del estudiante. La  muestra para el estudio se constituyó en 38 estudiantes y 7 docentes, se utilizaron encuestas y entrevistas semiestructurada. El enfoque de  investigación utilizado fue mixto. El diseño fue explicativo secuencial. El componente cuantitativo estuvo enmarcado dentro de un diseño no experimental y transeccional. Para el componente cualitativo se trabajó en la línea de teoría fundamentada. Entre los hallazgos más relevantes encontrados, según lo expuesto en las respuestas a las encuestas; los docentes  impactan positivamente con su ejemplo y ética, demuestran dominio disciplinar, usan técnicas y herramientas de evaluación diagnostica, formativa y sumativa, trabajan en base a competencias, utilizan el enfoque sociocritico formativo para desarrollar el pensamiento crítico natural, estimulan la investigación para nutrir el conocimiento, apoyan la participación ciudadana del estudiantado con fines de desarrollo, motivan el desarrollo profesional y el compromiso social del estudiante. Su perfil es integral y juega un papel muy importante en la formación del estudiante, debido a que son ejemplo multiplicador y modelos de identificación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alba Indira García Lemus, Universidad de San Carlos de Guatemala

Alba Indira García Lemus es Técnico en terapia del lenguaje, Licenciada en Psicología y próxima a graduarse en la Maestría en Docencia Universitario en Universidad de San Carlos.

Citas

Ellenari, P.; Gil, M.; Fiorese, L. (2012). «Un proceso de construcción participada del perfil docente en una red de Instituciones de Educación Superior de América Latina». Revista de Docencia Universitaria, vol. 10(2): 121-147. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6100

Pereda, S.; Berrocal, F. y Alonso, M.A. (2014). Bases de la Psicología del Trabajo en Gestión de Recursos Humanos. Madrid: Síntesis.

Vain, P. (2012). La evaluación de la docencia universitaria: Un problema complejo. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).CD.

Descargas

Publicado

2020-08-20

Cómo citar

García Lemus, A. I. (2020). El Docente de Maestría en Docencia Universitaria: modelo de identificación. Revista Científica Internacional, 3(1), 97–102. https://doi.org/10.46734/revcientifica.v3i1.24

Número

Sección

Artículos Científicos