El autocuidado emocional en la educación superior

Autores/as

  • Astrid Yessenia Xocop Morales Universidad de San Carlos de Guatemala
  • María Ileana Cardona de Chavac Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.46734/revcientifica.v3i1.19

Palabras clave:

Autocuidado emocional, bienestar, calidad de vida, educación en salud, salud mental

Resumen

El presente artículo se escribió para dar a conocer los resultados de la tesis “Autocuidado emocional en la educación superior” el objetivo es identificar las estrategias que utilizan los estudiantes y los beneficios, en la formación profesional y personal. La investigación se realizó a partir de un proceso exploratorio, descriptivo, las técnicas que se utilizaron para recabar información fue la ficha de observación, un cuestionario de estructura de conductas de autocuidado para estudiantes de Psicología CCA0119, los instrumentos se aplicaron a la muestra de 21 estudiantes del último año de la carrera de Licenciatura en Psicología de la universidad Panamericana de la sede Chimaltenango. El principal hallazgo fue que los estudiantes no tienen información clara sobre el autocuidado, realizan diversas actividades placenteras que disminuyen los niveles de estrés sin saber que son parte de las estrategias de autocuidado emocional; se identificaron reacciones positivas a nivel físico, cognitivo, conductual y emocional que fomentan en los estudiantes seguridad, confianza y valía personal para desempeñarse como psicoterapeutas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Astrid Yessenia Xocop Morales, Universidad de San Carlos de Guatemala

Es licenciada en psicología graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, especialista en psicotrauma, con cierre de pensum de la maestría en Docencia Universitaria, con experiencia en el acompañamiento psicosocial y respuesta humanitaria en emergencias generadas por desastres naturales, violencia, flujos migratorios y docente universitaria.

Citas

Actalliance. (s.f.). Servicio Psicosocial Basado en la Comunidad. Ginebra, Suiza, Suiza: actalliance.

Gomá Rodríguez, I., María Cantera, L., y Pereira de Silva, J. (2018). Autocuidado de los profesionales que trabajan en la erradicación de la violencia de pareja. Perspectivas, individuo y sociedad, 17(1), 1-12.

Hernández, I., Arenas, L., Martínez, P. y Menjivar, A. (2003). Autocuidado en profesionistas de la salud y profesionistas universitarios. Red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 13(3), 26-32.

Mathes Cane, P. (2006). Alcanzando el bienestar, sanando el trauma. Guatemala: Q'anilsa Ediciones.

Rodríguez Martín, M., Arce Elorza, M., Zugadi Bárcena, A., Arrieta Astorkia, A., Álvarez Gaminde, O., Labrada Lerma, A.,. . . Iriarte de Pedro, M. (2016). Autocuidado del profesional de salud. Psicooncología, 13, 1-47.

Descargas

Publicado

2020-08-11

Cómo citar

Xocop Morales, A. Y., & Cardona de Chavac, M. I. (2020). El autocuidado emocional en la educación superior. Revista Científica Internacional, 3(1), 59–65. https://doi.org/10.46734/revcientifica.v3i1.19

Número

Sección

Artículos Científicos