El nuevo muralismo y su didáctica la Escuela Superior de Arte

Autores/as

  • César Corado Cartagena Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.46734/revcientifica.v5i1.49

Palabras clave:

muralismo, innovación, currículo, enseñanza, revisión crítica

Resumen

El objetivo es argumentar la necesidad de formular una propuesta didáctica diferente que aborde la tradición del mural en Guatemala, que tienda no solo a su rescate e implementación como curso permanente en la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala (ESA-USAC), sino también la actualización de los métodos y técnicas de enseñanza, así como de contenidos, incluyendo las nuevas tendencias y uso de tecnologías. La enseñanza en la Escuela Superior de Arte está conformada por un currículo que puede y debe ser enriquecido en beneficio de los alumnos. Una de las materias clave para hacerlo es la de Muralismo. En esta materia, se conservan procedimientos, técnicas y temas que se han quedado fuera de las innovaciones que actualmente se dan en el mundo, desde la práctica del muralismo; realizar una revisión crítica, implica necesariamente conocer en forma general, el desarrollo de esta expresión pública y entender su crecimiento a esta fecha, con técnicas innovadoras. Los beneficios que de este aporte pueden surgir, y se concretan en dos vías: una, en cuanto a una enseñanza que contribuya a la ampliación de conocimientos del alumnado y la otra, el aporte que se pueda hacer a la sociedad con un arte público novedoso y trascendente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Corado Cartagena, Universidad de San Carlos de Guatemala

Estudios de bachiller en arte y estudios técnicos artísticos especializado en pintura mural, en la escuela nacional de artes plásticas Guatemala, estudios de pintura contemporánea en Art Students league de new York, estudios de ingeniería civil USAC, licenciatura en artes visuales especializado en pintura, en la universidad de San Carlos Guatemala, Maestría en docencia universitaria pensum cerrado USAC.

Citas

Alamut. (2010). Descubren murales con 11 mil años de antigüedad (en línea) Disponible en http://nuevoalamut.blogspot.com/ (fecha de consulta: 28 de octubre de 2017)

Colegio Mayor de Antioquia, (2010). El Patrimonio Cultural de la Ciudad de Medellín y la Facultad de Arquitectura e Ingeniería (en línea) Disponible en http://www.colmayor.edu.co/load.php?name=Paginas&id=515 (fecha de consulta: 31 de octubre, 2017)

Crónica. (2009). El Muralismo mexicano y su influencia en el siglo XX (en línea) Disponible en http://www.cronica.com.mx/notas/2009/429958.html (fecha de consulta: 25 de octubre de 2017)

Culture Trip. (2016). How Mexico formed a united national identity through art (en línea) Disponible en https://theculturetrip.com/north-america/mexico/articles/ (fecha de consulta: 28 de octubre de 2017)

La Bottega del Pittore. (2013). Cuando Siqueiros fue malinterpretado y Pollock fue utilizado (en línea) Disponible en http://www3.varesenews.it/blog/labottegadelpittore/?p=13085, (fecha de consulta: 24 de octubre de 2017)

Minotauro Digital. (2007). El Muralismo Latinoamericano (en línea) Disponible en http://www.minotaurodigital.net/textos.asp?art=65 (fecha de consulta: 28 de octubre de 2017)

Olivera, A. (2011). El mural de Siqueiros – Argentina (en línea) Disponible en https://www.flickr.com/photos/alestaleiro/7078484695/in/photostream/ (fecha de Consulta: 25 de Octubre De 2017)

Sánchez Forero, L. P. (s.f). Concepto Artístico de la pintura mural. Grupo de Investigación Ambiente, Hábitat y Sostenibilidad. Facultad de Arquitectura e Ingeniería. https://www.colmayor.edu.co/wp-content/uploads/2019/10/6-la_tcnica_del_fresco_xl6ab.pdf

Descargas

Publicado

2021-09-12

Cómo citar

Corado Cartagena, C. . (2021). El nuevo muralismo y su didáctica la Escuela Superior de Arte. Revista Científica Internacional, 5(1), 1–9. https://doi.org/10.46734/revcientifica.v5i1.49

Número

Sección

Artículos Científicos