Camino a la reinserción, estudiante universitario recluso

Autores/as

  • Morelia Aydé Cordón Archila

DOI:

https://doi.org/10.46734/revcientifica.v1i1.41

Palabras clave:

reinserción, estudios universitarios, estudiante

Resumen

Esta investigación plantea como objetivo reflexionar sobre la Importancia de los estudios universitarios para los privados de libertad en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango, además aborda la problemática de continuidad y oportunidad de estudios universitarios en reclusos; derecho consignado en el Decreto 33-2006 de la Ley del Régimen Penitenciario que regula los estudios para los reclusos a nivel nacional, con la intencionalidad de la redención o reducción de la pena y la reinserción a la sociedad. También se trató de establecer la mejor toma de decisiones en su implementación, las razones de suspensión y qué universidades han colaborado con el programa.

Para el efecto se realizó una investigación cualitativa no experimental transeccional ya que evalúa el estudio universitario en prisión, con alcance exploratorio  por examinar un fenómeno poco estudiado, se buscaron características, perfiles y probabilidad que el programa se impartiera en otros centros.

Durante el proceso investigativo se logró establecer razones de la suspensión del programa, por ejemplo, el factor económico, pues los reclusos debían pagarlo.  Esta razón afectó a las personas motivadas con estudiar y a la fecha únicamente existe una persona cumpliendo condena, que inició el programa y fue afectada por su discontinuidad, siendo el año 2010 último en que se proporcionó educación.

Se estableció al momento del estudio, 2300 reclusos sentenciados registrados en el centro penal de los cuales únicamente una persona se encontraba cumpliendo su condena, y que realizó el programa educativo universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asamblea Nacional Constituyente. (1985). Constitución Política de la República de Guatemala. Guatemala.

Cruz, A. (2015). Consideraciones sobre el sistema penitenciario. Guatemala: Asosiación de investigación y estudios sociales.

Dedik, C. (2011). El sistema penitenciario Guatemalteco-un diagnóstico . Guatemala: Centro de investigaciones económicas nacionales.

Derechos Humanos. (1948). Declaración universal de derechos humanos . Derechos humanos .

Organismo Legislativo. (2006). Ley de Regimen Penitenciario. Guatemala.

Piril, L. (2011). La educación superior en Guatemala en la primera decada del siglo XXI . México : Redalic.

Reyes, Y. (2014). La reeducación y reinserción social del reculos en centroamerica. Quetzaltenango , Guatemala: Universidad Rafael Landivar.

Sampieri, R. H. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición . México: McGraw Hill/Interamericana editores S.A. de C.V. .

Unesco Office Brasilia. (2008). Educación en Prisiones en Latinoamérica: Derechos, libertad y ciudadanía. Brasilia: Unesco.

Descargas

Publicado

2021-02-26

Cómo citar

Cordón Archila, M. A. . (2021). Camino a la reinserción, estudiante universitario recluso. Revista Científica Internacional, 4(1), 1–7. https://doi.org/10.46734/revcientifica.v1i1.41

Número

Sección

Artículos Científicos