El desarrollo sostenible en la educación superior

Autores/as

  • Mardoqueo Mendóza Pérez Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.46734/revcientifica.v3i1.33

Palabras clave:

desarrollo sostenible, educación superior, docencia, innovación, retos y necesidades de estudiantes

Resumen

El presente artículo se fundamenta en la importancia del desarrollo sostenible en la educación superior en Guatemala, específicamente la Universidad de San Carlos de Guatemala, a través de los Centros Universitarios, particularmente en la Extensión de San Juan La Laguna, departamento de Sololá, se determinó la influencia de la educación superior en el desarrollo sostenible, obligaciones, retos y necesidades de la población estudiantil.

La investigación se realizó a través del método científico, analítico inductivo, y la técnica de recolección de información que se utilizó fue la encuesta de preguntas abiertas. Se pretende desarrollar las características, retos y necesidades de la comunidad educativa universitaria, con la finalidad de obtener resultados reales y dejar evidencia del tema objeto de estudio. Se estableció la importancia de la educación superior como uno de los compromisos adquiridos por el Estado de Guatemala, y como un medio para alcanzar el desarrollo humano y sostenible de los diferentes sectores de la población, como los pueblos indígenas ya que por varios años se ha establecido que la matrícula estudiantil es inferior en comparación al sector urbano, esto se debe a que las políticas públicas y la inversión en educación en estos sectores de la población es baja, por lo que las entidades deben de priorizar su atención en los grupos vulnerados, para que todos tengan igualdad de condiciones a la educación superior, por lo consiguiente lograr una formación técnica en donde puedan desempeñar un empleo decente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mardoqueo Mendóza Pérez, Universidad de San Carlos de Guatemala

Mardoqueo Mendóza Pérez es Magister en Docencia Universitaria, ha laborado en empresas de servicio y el Estado, actualmente es docente del curso de Derecho Civil II y Derecho Notarial I, de la carrera de derecho, en la extensión de San Juan La Laguna, Centro Universitario de Sololá, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Citas

Coordinadora General de Planificación, Universidad de San Carlos de Guatemala. (2012), Políticas en Educación Superior, Universidad 2050. Hacia un modelo de funcionamiento de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Editorial Univesitaria. Ciudad de Guatemala.

Delors, Jacques, (2001), La educación encierra un tesoro, Ediciones Unesco, París, Francia.

Esquenazi, P., Briones, A., Ochoa, G., Zela, H., (2011), Desigualdad e Inclusión en las Américas. (Segunda Edición) Organización de los Estados Americano, San José Costa Rica.

Jahan, S. (2016), Informe Sobre Desarrollo Humano 2016, Publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Propiedad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Nueva York, Estados Unidos.

Murillo, B. (2017), Desarrollo sostenible y educación superior en un mundo global, Volumen 17, enero-abril 2017, Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Bravo Murillo, 38. 28015 - Madrid, España.

Trotman, D. (2017), La Educación transforma vidas, Organización para las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y La Cultura, Sector Educación, París, Francia.

Descargas

Publicado

2020-09-11

Cómo citar

Mendóza Pérez, M. (2020). El desarrollo sostenible en la educación superior. Revista Científica Internacional, 3(1), 161–167. https://doi.org/10.46734/revcientifica.v3i1.33

Número

Sección

Artículos Científicos