Factores que determinan la importancia de ingresar a la maestría en docencia

Autores/as

  • Claudia Alejandra Labin Chajón Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.46734/revcientifica.v3i1.28

Palabras clave:

educación superior, capacitación, innovación, estudiante

Resumen

El artículo da a conocer los resultados del trabajo de la tesis “Factores que determinan la importancia de los estudios en educación superior para los estudiantes que cursan la Maestría en Docencia Universitaria de la Facultad de Humanidades de la Universidad San Carlos de Guatemala”

La educación superior, dentro de los problemas actuales que presenta, son los que están determinados por las necesidades de capacitación y profesionalización de los docentes universitarios, lo cual contribuye al fortalecimiento de la práctica docente.  Se confirma la hipótesis planteada en la cual se determinó que los factores por cuales un docente universitario ingresa al postgrado son las siguientes: Oportunidad laboral, desarrollo profesional docente, actualización en docencia y acreditación de carreras universitarias.  Se realizó una investigación mixta, para obtener datos cuantitativos y cualitativos con la cual se tuvo la percepción tanto de alumnos, como de un experto en docencia superior.  Las técnicas utilizadas fueron la entrevista, cuestionario y la observación, la estadística utilizada fue descriptiva, el enfoque utilizado fue el no probabilístico. Los principales resultados de la investigación son los siguientes: Los estudiantes han mejorado sus procesos de enseñanza a través de los cursos recibidos en el postgrado, la maestría en docencia superior les permite lograr el desarrollo profesional docente, les brinda oportunidades laborales, se actualizan en procesos de innovación tecnológica. Según el aporte de la experta para los decanos, directores y coordinadores de las diferentes facultades, el contar con   docentes actualizados les permite alcanzar los objetivos de cada uno de los programas de los cursos logrando una educación de calidad.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Alejandra Labin Chajón, Universidad de San Carlos de Guatemala

Claudia Alejandra Labin Chajón es Licenciada en Trabajo Social de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, estudiante del último semestre de la maestría en docencia universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala.  Catedrática universitaria de la Escuela de Trabajo Social sede Antigua Guatemala desde el año 2013 de la UMG. Ha realizado estudios de investigación sobre deserción escolar.

Citas

Albanés E, (2017). Estrategias de Enseñanza y Estrategias de aprendizaje relacionadas con la formación docente. Universidad de San Carlos de Guatemala, de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media.

Rivera H. (2015). Factores que Inciden en el Desempeño de los Docentes de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Postgrado. Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ingeniería.

Zamora, M. (2016). Las Estrategias adquiridas por los estudiantes de la Maestría en Docencia Universitaria del Plan dominical. Universidad de San Carlos de Guatemala. (postgrado) Facultad de Humanidades.

Descargas

Publicado

2020-08-26

Cómo citar

Labin Chajón, C. A. (2020). Factores que determinan la importancia de ingresar a la maestría en docencia. Revista Científica Internacional, 3(1), 125–130. https://doi.org/10.46734/revcientifica.v3i1.28

Número

Sección

Artículos Científicos