El tutor virtual y el aprendizaje colaborativo en ambientes tecnológicos

Autores/as

  • Edvin Antonio Méndez Vásquez Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.46734/revcientifica.v1i1.39

Palabras clave:

aprendizaje colaborativo, ambientes tecnológicos

Resumen

En las actividades que promueve el tutor virtual en los entornos de aprendizaje cooperativo se encuentran, especificar los objetivos de aprendizaje y socialización, formar los grupos de aprendizaje, explicar la tarea y estructura de las metas a alcanzar, monitorear la efectividad y apoyar a los grupos, a aumentar las habilidades interpersonales y de grupo de los estudiantes, y evaluar los logros de aprendizaje. El Aprendizaje Colaborativo en ambientes tecnológicos se refiere tanto a conectar a estudiantes remotos entre sí, como al uso de las tecnologías para diseñar las interacciones cara a cara. Las categorías de interacciones que facilitan la productividad en el aprendizaje son la explicación, la argumentación y la regulación, es el tutor virtual quien diseña y asegura la efectividad del aprendizaje colaborativo en ambientes tecnológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edvin Antonio Méndez Vásquez, Universidad de San Carlos de Guatemala

Edvin Antonio Méndez Vásquez, es pedagogo, tutor virtual en nivel de educación medio y superior en cursos libres en la Universidad de San Carlos de Guatemala, actualmente estudia la Maestría en Edición Editorial. Se desempeña como administrador de plataformas y diagramador de artículos en revistas científicas de Universidad de San Carlos de Guatemala.

Citas

Orellana, S. (2015). El aprendizaje colaborativo en ambiente tecnológico. Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Rodríguez, R. (2015). La investigación sobre el aprendizaje colaborativo asistido por tecnología. Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM.

Sánchez, S. (2016). Los paradigmas del aprendizaje colaborativo. Universidad Mayor de San Marcos. Perú

Sosa, E. (2016). El uso del aprendizaje colaborativo en la educación superior. Universidad de Lima Perú.

Descargas

Publicado

2021-01-13

Cómo citar

Méndez Vásquez, E. A. (2021). El tutor virtual y el aprendizaje colaborativo en ambientes tecnológicos. Revista Científica Internacional, 1(1), 43–46. https://doi.org/10.46734/revcientifica.v1i1.39

Número

Sección

Artículos Científicos