Estrategias didácticas en la carrera de Contaduría Pública y Auditoría

Autores/as

  • Lucas Cholotío Pérez Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.46734/revcientifica.v3i1.34

Palabras clave:

didáctica, estrategias, educación, mapa conceptual, enseñanza

Resumen

La finalidad de la investigación realizada es determinar en la Carrera de Contaduría Pública y Auditoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala de San Juan La Laguna, Sololá, las estrategias didácticas utilizadas siguen siendo las tradicionales. En el estudio se censó a 60 estudiantes, se entrevistó a 6 docentes y se realizó observación.

A pesar que se trata de la educación superior, se ha dejado por un lado la utilización de diversas estrategias didácticas, lo que ha permitido que las clases se vuelvan tradicionalistas y lo más grave de todo, es que el mensaje deja de percibirse adecuadamente por parte del estudiante. Dentro de los hallazgos importantes obtenidos con el estudio realizado,  se determinó que el 50 % de los docentes desconocen las estrategias didácticas actuales, además, según los estudiantes, el 100 % de docentes imparten sus clases de manera magistral, pero  en la observación directa que se realizó, se difiere debido a que se pudo notar que sí utilizan estrategias tales como trabajo colaborativo, mapas conceptuales, probablemente como se pudo visualizar es temporal la utilización de estas estrategias, esto puede tener repercusiones en el aprendizaje de los estudiantes, las cuales pueden ser positivas o negativas, dependiendo de la adaptación de los educandos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucas Cholotío Pérez, Universidad de San Carlos de Guatemala

Lucas Cholotío Pérez es Licenciado en Administración de Empresas con especialización en Mercadotecnia, estudiante de la Maestría en Docencia Universitaria, ha ejercido la docencia por dos décadas, actualmente es docente del curso de Administración de empresas, en la carrera de Contaduría Pública y Auditoría, en la extensión de San Juan La Laguna, Centro Universitario de Sololá -CUNSOL-  Universidad de San Carlos de Guatemala.

Citas

De la Torre, S. y Violant V. “Estrategias creativas en la enseñanza universitaria. Profesores de la Universidad de Barcelona: Barcelona: Editorial Universitaria

Flores J., Ávila J. Rojas, C. (2017) Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitario”, S. A. Chile: Trama impresores.

Peñalosa Castro, E. (2013). Estrategias docentes con tecnologías: guía práctica, México: Editorial Pearson Educación.

Zabalza Beraza M. A. (2008). La didáctica Universitaria” España: Universidad de Santiago de Compostela.

Descargas

Publicado

2020-09-17

Cómo citar

Cholotío Pérez, L. (2020). Estrategias didácticas en la carrera de Contaduría Pública y Auditoría. Revista Científica Internacional, 3(1), 169–173. https://doi.org/10.46734/revcientifica.v3i1.34

Número

Sección

Artículos Científicos