Competencias matemáticas en el Profesorado de Educación Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46734/revcientifica.v3i1.32

Palabras clave:

competencia, matemática, profesorado, educación, primaria

Resumen

En el presente artículo se dan a conocer los resultados de la tesis “Competencias matemáticas en la formación del profesorado en Educación Primaria en Universidad del Valle de Guatemala campus Altiplano”. Según el Ministerio de Educación los resultados de la prueba de matemática aplicada a los optantes a plazas fue el 37.10% de respuestas correctas, lo que evidencia un conocimiento bajo en matemática. Para investigar si los futuros profesores tienen dominio en los contenidos matemáticos, se realizó un estudio cualitativo en una universidad del departamento de Sololá; consistió en entrevistar a los diez estudiantes inscritos en el último ciclo de la carrera, asimismo se aplicó micro relatos de vida, escritos por 4 profesores egresados y a 3 docentes que facilitan los cursos de matemática. El principal hallazgo, denota que existen 2 factores que influyen en el bajo nivel de rendimiento matemático que los profesores de educación primaria tienen, uno de ellos es la falta de interés en aprenderla debido al temor que les genera y el otro factor es la formación académica con escasa educación en matemática. Se concluye que es de suma importancia revisar el pensum actual de estudios de la carrera, en relación a la cantidad de cursos específicos de matemática que contiene y el tiempo que se brinda a ellos en los períodos de clases. Los estudiantes entrevistados consideran que el nivel de dominio matemático que poseen no corresponde al perfil profesional que debería tener, lo cual no permite el desempeño efectivo en la enseñanza de la matemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Maritza Anleu Pérez, Universidad de San Carlos de Guatemala

Sonia Maritza Anleu Pérez, tiene experiencia profesional de 26 años en la Educación Primaria, 8 en ciclo diversificado, el mismo número de años en docencia en Universidad del Valle de Guatemala del Altiplano. En el aspecto académico es Técnico en Orientación Escolar egresada de Universidad Rafael Landívar es Licenciada en Educación egresada de Universidad del Valle de Guatemala, realizando investigaciones sobre la Orientación Vocacional en centros educativos y la práctica de valores, actualmente es estudiante del último semestre de la Maestría en Docencia Universitaria en Fahusac.

Citas

CIEN (2019) El sistema Educativo en Guatemala (documento final). Guatemala: Educación y Tecnología.

https://cien.org.gt/wp-content/uploads/2019/05/Educacio%CC%81n-y-Tecnologi%CC%81a-documento-final.pdf

Cruz, A. y Santos, J. (2014). Informe de los resultados de la evaluación de docentes optantes a plaza 2009-2014. Guatemala: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación. Disponible en red: http://www.mineduc.gob.gt/Digeduca

Digeduca (2018) Resultados generales de Evaluación diagnóstica a docentes 2018. Guatemala: Mineduc .Recuperado de:

http://www.mineduc.gob.gt/digeduca/documents/resultados/Resultados_generales.pdf

Ministerio de Educación (2018) Guatemala en Pisa-D. Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Guatemala: Dirección General de Evaluación e Investigación educativa.

Ola, A. y Lainfiesta, J. (2018) Crisis en Educación. Guatemala: Prensa Libre. Recuperado en:

https://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/educacion-en-guatemala-2018-crisis-en-educacion-pruebas-de-matematicas-nios-y-jovenes-cien/

Royo, J, Allueva, I (2013) Acciones de innovación y mejora de los procesos de aprendizaje. Zaragoza: Universidad de Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. 1ª. Edición.

https://books.google.com.gt/books?id=gOn1leXFFkEC&printsec=frontcover&dq=Acciones+de+innovaci%C3%B3n+y+mejora+de+los+procesos+de+aprendizaje.&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwit87KqycbrAhVGmVkKHXz-AssQuwUwAHoECAMQBg#v=onepage&q=Acciones%20de%20innovaci%C3%B3n%20y%20mejora%20de%20los%20procesos%20de%20aprendizaje.&f=false

Sadovsky, P. (2010) La enseñanza de la matemática en la formación docente para la escuela primaria. Argentina: Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de:

http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005901.pdf

Yojcom. D. (2016). Docente de Matemática del nivel primario. Guatemala: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación. Disponible en red. Recuperado de:

http://www.mineduc.gob.gt/digeduca/documents/investigaciones/2016/Docente_matematica_primaria.pdf

Descargas

Publicado

2020-09-04

Cómo citar

Anleu Pérez, S. M. (2020). Competencias matemáticas en el Profesorado de Educación Primaria. Revista Científica Internacional, 3(1), 153–159. https://doi.org/10.46734/revcientifica.v3i1.32

Número

Sección

Artículos Científicos