La didáctica en el proceso de enseñanza en la Carrera de Derecho

Autores/as

  • Humberto Enrique Bizarro Cholotío Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.46734/revcientifica.v3i1.31

Palabras clave:

métodos, estrategias didácticas, enseñanza y aprendizaje.

Resumen

El artículo presenta los principales resultados de la tesis “La didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales” que aplican los docentes en el Centro Universitario de Sololá, extensión San Juan La Laguna, en la cual se pretende determinar la importancia de la aplicación de las diferentes metodologías y estrategias didácticas, con el fin de obtener un mejor aprendizaje y una evaluación que permita verificar que el estudiante ha aprendido en una forma significativa. Permite visualizar la importancia que representa que los docentes desarrollen actividades de enseñanza, aplicando metodologías didácticas activas y participativas que permitan un mejor aprovechamiento de las potencialidades de los estudiantes.

El estudio de esta temática se enfocó desde una perspectiva mixta (cuantitativa y cualitativa), la investigación se realizó con una muestra de 90 estudiantes y 15 docentes de la carrera de derecho. Los hallazgos encontrados en relación al desempeño de los docentes, el 56% no conocen las diferentes herramientas didácticas para un buen desempeño laboral como docente. El 90% de los docentes tienen una especialidad de abogados y notarios pero carecen de conocimientos de metodologías y estrategias didácticas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. El 61% de los docentes siguen enfocados todavía en la exposición magistral dentro de las aulas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Humberto Enrique Bizarro Cholotío, Universidad de San Carlos de Guatemala

Humberto Enrique Bizarro es Maestro de Educación Primaria con diez años de experiencia como docente en nivel primaria y tres años como docente en la Carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales del Centro Universitario de Sololá, extensión San Juan La Laguna, con los siguientes títulos: Maestro de Educación Primaria Urbana, Técnico en Gestión Registral, Abogado y Notario. Cierre de Pensum en Docencia Universitaria. Escribió la Tesis sobre “Análisis jurídico de los diferentes procesos de reconocimientos de hijos con énfasis al apellido paterno biológico del hijo de mujer casada”.

Citas

De Mattos, L. (1965). Compendio de Didáctica General. Buenos Aires: Kapelusa.

Mallart, J. (2001) Didáctica General para Psicopedagogos. UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Torres, H. y Girón, D. (2009). Didáctica general – 1ª. ed. – San José, C.R. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana.

Descargas

Publicado

2020-08-31

Cómo citar

Bizarro Cholotío, H. E. (2020). La didáctica en el proceso de enseñanza en la Carrera de Derecho. Revista Científica Internacional, 3(1), 147–151. https://doi.org/10.46734/revcientifica.v3i1.31

Número

Sección

Artículos Científicos