Aprendizaje Colaborativo con TiC´s en la Educación Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46734/revcientifica.v3i1.29

Palabras clave:

didáctica, recurso, aprendizaje colaborativo, tecnologías de la información y comunicación

Resumen

El presente artículo comprende el análisis de investigación documentado con base a experiencias adquiridas en el proceso educativo relacionado a tecnologías de la información y comunicación razón por la cual surge la interrogante ¿Cómo lograr un aprendizaje colaborativo con TiC´s? Es un estudio de tipo descriptivo, se utilizó estadística descriptiva, con carácter cualitativo, la muestra se seleccionó al azar por conveniencia, quedó conformada por un total de 25 estudiantes cursantes de la Escuela de Ciencia y Tecnología para la Actividad Física y el Deporte de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con sede en Sololá.

Los resultados obtenidos se desarrollaron a través de una metodología cualitativa y descriptiva, detallados con la elaboración de una triangulación de información, esta mediante la aplicación de una encuesta a estudiantes, que permitió establecer el desarrollo de habilidades en el uso adecuado de internet, de aparatos multimedia, búsqueda correcta de información y capacidad del estudiante para toma de decisiones en la construcción del aprendizaje colaborativo. Se destacan los beneficios de incluir recursos multimedia en el desarrollo de actividades educativas que motiven a asumir roles en las tareas asignadas siempre que exista una directriz y liderazgo eficiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara Eunice Yaxón Batén, Universidad de San Carlos de Guatemala

Sara Eunice Yaxón Batén es originaria del municipio de Sololá, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala con una Maestría en Docencia Universitaria. Es Licenciada en Pedagogía y Administración Educativa, estudió el Profesorado de segunda enseñanza en Pedagogía y Ciencias Sociales y Maestra de Educación Preprimaria Bilingüe. Se ha desenvuelto en el Magisterio Nacional en sus distintos niveles educativos, participando en proyectos de investigación, cuenta con un Diplomado en Psicología del niño y el Adolescente, ha obtenido distinciones del MINEDUC de Guatemala, por Vocación y trabajo abnegado en beneficio de la población Guatemalteca, Maestra Distinguida, Galardón Departamental María Chinchilla por loable y abnegada labor docente en el Departamento de Sololá.

Citas

Cabero, J. et. al. (2007). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid, España: McGraw-Hill/ Interamericana de España.

Tobón, S. (2013). Formación Integral y Competencias. Pensamiento Complejo, Currículo, Didáctica y Evaluación. Cuarta Edición. Bogotá, Colombia. ECOE Ediciones.

s.n (2020). Roles de Aprendizaje Colaborativo. https://www.calameo.com/read/00057117079480a1c0d66.

Descargas

Publicado

2020-08-29

Cómo citar

Yaxón Batén, S. E. (2020). Aprendizaje Colaborativo con TiC´s en la Educación Superior. Revista Científica Internacional, 3(1), 131–137. https://doi.org/10.46734/revcientifica.v3i1.29

Número

Sección

Artículos Científicos