Evaluación del Aprendizaje autónomo

Autores/as

  • Marina Mercedes Lec de León Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.46734/revcientifica.v3i1.25

Palabras clave:

evaluación, aprendizaje, autónomo, investigación.

Resumen

El propósito de este artículo es presentar los principales resultados de la tesis “Evaluación del aprendizaje Autónomo en la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos de Guatemala”. El objetivo es establecer la importancia que tiene la evaluación del aprendizaje autónomo para el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. Se consultaron diferentes fuentes bibliográficas, que permitieron un aporte amplio en relación a la necesidad de evaluar el aprendizaje autónomo en la educación superior. El total de encuestados fue 123 estudiantes y 6 docentes, se tomó en cuenta a la población total, se utilizó el criterio de oportunidad. Por medio de un análisis descriptivo se presentan los resultados de la investigación, lo más relevante de acuerdo a los resultados, es que el aprendizaje autónomo, promueve la autonomía, investigación, la autodisciplina, proporciona libertad de manejo de tiempo y convierte al estudiante en una persona crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marina Mercedes Lec de León, Universidad de San Carlos de Guatemala

Marina Mercedes Lec de León, actualmente tiene pensum cerrado en la Maestría en Docencia Universitaria de la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades. Es docente titular de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, asesora de –EPS- Ejercicio Profesional Supervisado, docente asesora de Seminario y docente del curso de Elaboración de Proyectos, realizando investigaciones en el ámbito educativo, de medio ambiente y derechos humanos.

Citas

Gil Flores, J. (2012). La evaluación del aprendizaje en la universidad según la experiencia de los estudiantes. Revista Estudios sobre educación, vol. 22, 133-153.

Rué, J. (2009). El aprendizaje autónomo en la educación superior s/e. Madrid: Narcea.

Secretaría de Educación Pública. (2012). El enfoque formativo de la evaluación. México: Impresos México

Toberneiro Pardo, R. (2015). Empoderamiento de la evalación en el aprendizaje autónomo. Revista Ciencias de la educación vol. 26, 71-82.

Descargas

Publicado

2020-08-20

Cómo citar

Lec de León, M. M. (2020). Evaluación del Aprendizaje autónomo. Revista Científica Internacional, 3(1), 103–109. https://doi.org/10.46734/revcientifica.v3i1.25

Número

Sección

Artículos Científicos