Tecnología digital en la enseñanza aprendizaje en el Profesorado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46734/revcientifica.v3i1.23

Palabras clave:

Tecnología, enseñanza, aprendizaje, profesor, competencias.

Resumen

Se presenta en el presente artículo los principales resultados de la tesis de Maestría “Tecnología digital en la enseñanza aprendizaje en el Profesorado de Educación Primaria Bilingüe Intercultural del Centro Universitario de Sololá”, contiene el análisis sobre la utilización, puntos de vista y actitud de los estudiantes en la aplicación de herramientas tecnológicas. Como es bien sabido,  en Guatemala existe el reto de formar a nuevos profesores a través del programa de Formación Inicial Docente; sin duda, esto permite enfocarse en el potencial que tiene el Centro Universitario de Sololá para responder a las necesidades de formación en materia tecnológica y la integración de estas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudio realizado fue de corte mixto, para recabar información se aplicó una encuesta, con un grupo focal. Los datos revelaron que las aplicaciones, recursos y herramientas tecnológicas que tienen mayor aplciación dentro del aula son el correo electrónico, uso de diapositivas con Power Point y las redes sociales. En contraste,  las menos empleadas son todas aquellas asociadas a la Web 3.0 como las Wikis, Blogs, las plataformas Moodle o Classroom. De acuerdo con los resultados obtenidos, este trabajo aporta evidencia sobre el uso de instrumentos y mecanismos tecnológicos en un programa formador de profesores. Igualmente, permite reflexionar sobre la distancia que existe, por un lado, entre el desarrollo de competencias digitales y tecnológicas y, desde otro ángulo, la realidad que se vive dentro de las aulas formativas de los nuevos profesores de educación primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amanda Jeannette Morales Sánchez, Universidad de San Carlos de Guatemala

Amanda Jeannette Morales Sánchez, M.Sc. en Docencia Universitaria, Licda.  en Pedagogía y Administración Educativa, profesora de Enseñanza Media y Técnico en Administración Educativa, Licda. en Trabajo Social. Actualmente trabaja como Orientadora Vocacional en el Centro Universitario de Sololá y se ha desempeñado como docente en las carreras de Trabajo Social, Profesorado en Educación Física y docente en los programas PADEP.

Citas

Antón, P., & Zubillaga, A. (2005). La formación del profesorado para la implementación de las TICs como soporte a los nuevos modelos derivados del Espacio Europeo en Educación superior (EEES). Madrid: I Jornadas TIC. UNED.

Arias, M. (2003). El Espacio Europeo de Educación Superior; Una oportunidad de desarrollo multidisciplinar a través del aprendizaje y la tecnología. Encuentros Multidisciplinares, 15, 1-8.

Blázquez, F. (1994). Propósitos formativos de las nuevas tecnologías de la información en la formación de maestros. En F. Blázquez, J. Cabero, & F. Los certales, Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para la educación (págs. 257-267). Sevilla: Alfar.

Cabero, J. (1998). La utilización de las NNTT de la información y comunicación en el desarrollo profesional docente: estudio cuantitativo. En M. e. Cebrián, Creación de materiales para la innovación educativa con nuevas tecnologías (págs. 432-446). Málaga: ICE de la Universidad de Málaga.

Cebreiro, B. (2007). Las nuevas tecnologías como instrumentos didácticos. En J. Cabero, Tecnología Educativa (págs. 159-172). Madrid: Mc Graw Hill.

Cebrian, M. (2004). Diseño y producción de materiales didácticos por profesores y estudiantes para la innovación educativa”. En Salinas, J.; Aguaded, I. y Cabero, J. (coords.): Tecnologías para la educación: diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. Madrid: Alianza Editorial.

Del Moral, M. (1997). La actualización docente en nuevas tecnologías ante las exigencias de su integración en los diseños curriculares. Aula Abierta, 70, 77-93.

Del Moral, M. (1998). Nuevos entornos de aprendizaje mediados por las TIC”. En simposio Presente y Futuro de la Enseñanza Escolar. Oviedo: ICE de la Universidad de Oviedo.

Del Moral, M. (2009). La escuela digital. En Exposición: “La escuela y la formación de maestros en Asturias”. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Del Moral, M., & Villalustre, L. (2009). Evaluación de prácticas docentes universitarias desarrolladas en entornos virtuales. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 34, 151-163.

García, L. (2007). Redes y Comunidades. Comunicación y Pedagogía, 223, 28-33.

Gisbert, M., & Cabero, J. (2007). El papel del profesor y el estudiante en los entornos tecnológicos de formación. En J. Cabero, Tecnología Educativa (págs. 226-280). Madrid: Mc Graw Hill.

Harasim, L. (2000). Redes de aprendizaje. Barcelona: Gedisa.

Quintana, J. (2000). Competencias en tecnologías de la información del profesorado de educación infantil y primaria. Revista Inter Universitaria de Tecnología Educativa, 0, 166-174.

Román, P., & Romero, R. (2007). La formación del profesorado en las tecnologías de la información y comunicación. Las tecnologías en la formación del profesorado. En J. Cabero, Tecnología Educativa (págs. 141-158). Madrid: Mc Graw Hill.

Salinas, J. (1999). Criterios generales para la utilización e integración curricular de los medios. En J. Cabero, Tecnología educativa (págs. 107-130). Madrid: Síntesis Educación.

UNESCO. (2008). ICT Competency Standards for Teachers. Paris: UNESCO.

Vaillant, D. (2019). Formación inicial del profesorado de educación secundaria en américa latina- dilemas y desafíos. Prosesorado, 21(3), DOI:10.30827/profesorado.v23i3.9516.

Descargas

Publicado

2020-08-20

Cómo citar

Morales Sánchez, A. J. (2020). Tecnología digital en la enseñanza aprendizaje en el Profesorado. Revista Científica Internacional, 3(1), 89–96. https://doi.org/10.46734/revcientifica.v3i1.23

Número

Sección

Artículos Científicos