Formación continua del docente como factor de la calidad educativa universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46734/revcientifica.v3i1.21

Palabras clave:

Educación, calidad, formación, continua, docente.

Resumen

Los resultados que se presentan en el artículo corresponden a la tesis “Formación continua del docente como factor de calidad educativa en la carrera de Auditoría del CUNSOL”. La investigación ofrece elementos para fundamentar la importancia que tiene la formación continua del docente como un factor de calidad y responde a los constantes cambios y desafíos que presenta la educación superior. Es un estudio documental cualitativo, descriptivo y exploratorio, que recoge las percepciones de los estudiantes hacia los docentes en las diferentes asignaciones que reciben, además del nivel de formación de los docentes. Y la técnica para recabar información fue el cuestionario. En la muestra participaron 10 docentes y 66 estudiantes. La actualización docente universitaria es fundamental para la mejora de la calidad educativa, una de las características de la educación es que es dinámica, cambiante y a su vez, evoluciona. De esta forma Tadesco (2010) afirma que la calidad de la educación la definen los docentes, ningún país ofrece mejor educación o educación de mayor calidad más allá de la calidad de sus docentes”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Carmen Cruz Pinzón, Universidad de San Carlos de Guatemala

María del Carmen Cruz Pinzón, es Contadora Pública y Auditora independiente, estudiante de la maestría en Docencia Universitaria en la facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con diplomado en defensa fiscal, investigadora de cumplimiento tributario. Es docente de la Carrera de Contaduría Pública y auditoría y coordinadora de la Carrera de Contaduría Pública y Auditoría. Ha realizado investigaciones en la formación continua del docente.

Citas

Camargo, M. et al.. (2004). Las necesidades de formación permanente del docente. Educación y Educadores, 81. Universidad de la Sabana, Facultad de Educación.

Deyka, A., Izarra, B., Isaura, M., López, Elza, M., & Prince. (6 de junio de 2018). El perfil del educador. Ciencias de la educacioón, 3,4.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2018). El concepto de calidad en la educación: construcción, dimensiones y evaluación. Gaceta de la Política Nacional de Evaluación Educativa en México, 11.

Pérez, I., Ruiz, C., & Sanz, S. (2014). El profesor universitario y su función docente. Espacio I+D Innovación más Desarrollo, 100,101.

Tadesco, J. C. (2010). Educación y sociedad en América Latina. Pensamiento Iberoamericano , 27-46.

Yao, F. (2016). Los factores que influyen en la calidad de la educacion. Itinerario Educativo, 217

Descargas

Publicado

2020-08-15

Cómo citar

Cruz Pinzón, M. del C. (2020). Formación continua del docente como factor de la calidad educativa universitaria. Revista Científica Internacional, 3(1), 73–79. https://doi.org/10.46734/revcientifica.v3i1.21

Número

Sección

Artículos Científicos