Condiciones de los estudiantes trabajadores en el aprendizaje universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46734/revcientifica.v3i1.20

Palabras clave:

condiciones, resultados, aprendizaje, estudiantes-trabajadores, auditoría

Resumen

En el artículo se presentan los resultados de la tesis “Condiciones y resultados de aprendizaje de los estudiantes-trabajadores que participan en la carrera de Auditoría en el CUNSOL”. Debido a la situación económica, los estudiantes de este centro universitario deben trabajar y estudiar en el trascurrir de su carrera universitaria, pues son parte fundamental de la economía familiar. La investigación se realizó con los estudiantes de la carrera de Contaduría Pública y Auditoría. Es de tipo descriptiva con enfoque mixto, se utilizó un cuestionario para la encuesta. El estudio se realizó con una muestra de 160 estudiantes y 11 profesores. En los principales resultado el 63% de los estudiantes trabajadores dedican 3 o más horas diarias a sus estudios. El 57% trabaja más de 8 horas díarias. El 84% de los estudiantes mencionó que los programas de estudio facilitan su aprendizaje como trabajadores. El 74% contestaron que las tareas que más les absorbe tiempo son las relacionadas a investigación y áreas prácticas. Se determina que los estudiantes cuentan con un programa de estudios que les permite estudiar y trabajar, les queda tiempo para realizar las actividades laborales y académicas con grandes esfuerzos físicos y mentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Samuel Román Tuy Jiatz, Universidad de San Carlos de Guatemala

Samuel Román Tuy Jiatz es licenciado en Contaduría Pública y Auditoria, con cierre de pensum de la maestría en Docencia Universitaria, con experiencia, en docencia universitaria en cursos de costos, contabilidad y auditoría en la Universidad de San Carlos de Guatemala, cede Cunsol, administración de complejo de bodegas durante 10 años y laborando actualmente, manejo de personal en la Empresa Energuate, como Encargado de la Medida, del Sector Centro Occidente de Guatemala.

Citas

Código de trabajo, (2011). Decreto 1441. Guatemala, Ministerio de trabajo.

CUNSOL. (2019). Trifoliar informativo, Sololá, 2 páginas.

Ferreyra. H. (1999). Educación para el trabajo, Trabajo en la Educación, México, Novedades Educativas.

Navarro, j Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/social/estudiar-trabajar.php

SARROUY. Methodes de formation des cadres. Editorial Dunod, París, 1969 extradido (Sarrouy, G. 1969, extraído de http://white.lim.ilo.org/spanish/260ameri/oitreg/activid/proyectos/actrav/edob/material/pdf/archivo28.pdf)

Yuni, J. (2005). Educación de adultos mayores, Córdoba, Brujas

Descargas

Publicado

2020-08-15

Cómo citar

Tuy Jiatz, S. R. (2020). Condiciones de los estudiantes trabajadores en el aprendizaje universitario. Revista Científica Internacional, 3(1), 67–71. https://doi.org/10.46734/revcientifica.v3i1.20

Número

Sección

Artículos Científicos