Positivismo: inicios y criticas epistemológicas

Autores/as

  • Eimson José Guillermo Pozuelos Juárez Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.46734/revcientifica.v1i1.2

Palabras clave:

positivismo, metodología, sociología, critica racional, leyes y teorías

Resumen

A lo largo de la historia de la humanidad los cambios constantes han marcado cambios evolutivos de forma, el pensamiento y las ciencias no han sido la excepción a esta regla y han moldeado el desarrollo de conocimiento universal. Desde sus inicios en el ya lejano siglo XIX el positivismo se erigió un estandarte en contraposición a la metafísica y el pensamiento del idealismo y racionalidad. De la mano de Saint-Simone y Comte, este último reconocido como el padre fundador de la sociología, se introdujo la trasposición de la metodología de las ciencias exactas dentro del campo de la ciencia social dando pie a grandes avances para su época en relación del estudio de fenómenos de interacción del individuo dentro de su colectivo social. Sin embargo, su práctica reduccionista y minimalista, circunscrita a la búsqueda y definición de relaciones entre los objetos de estudio y el intento forzado de concretar teorías y leyes que explicarán los fenómenos sociales fue la causa que dio pie a una critica racional directa sobre sus métodos y la implementación de una reforma científica donde las ciencias sociales apoyadas en nuevos conocimiento y teorías en múltiples campos del conocimiento rechazan este paradigma y se concentran en la interpretación de los hechos y la relación del investigador con el objeto de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eimson José Guillermo Pozuelos Juárez, Universidad de San Carlos de Guatemala

Es Médico y cirujano en 2012, maestría en ciencias médicas con especialidad en anestesiologia en 2019 ambas en la Usac. Actualmente terminando maestría en educación en ciencias de salud en UMG y posgrado en educación virtual para el nivel superior en usac. Realizó la investigacion "Déterminantes biológicos, ecológicos, sociales y económicos de los estilos de vida y desnutrición en población infantil en Guatemala" y  "Riesgo de trombosis y trombo profilaxis en pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos" participa actualmente en 2 proyectos de investigación 1) desarrollo cognitivo y desnutrición en niños con desnutrición en Zacapa y 2) incidencia y prevalecía de infestación por geohelmintos en niños con desnutrición en Zacapa.

Citas

Fernández, Alberto José. Noviembre, 2008. El primer positivismo. Algunas consideraciones sobre el pensamiento social en Saint-Simon y Comte. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iigg-uba/20140715044732/fernandez01.pdf

Paredes, Gustavo. 2009. Críticas epistemológicas y metodológicas a la concepción positivista en las ciencias sociales. Ensayo y Error, revista de educación y ciencias sociales, Universidad Simón Rodríguez. No. 36 (143-169).

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Pozuelos Juárez, E. J. G. (2019). Positivismo: inicios y criticas epistemológicas. Revista Científica Internacional, 2(1), 11–14. https://doi.org/10.46734/revcientifica.v1i1.2